Program Options

Online con Carlos de León

En español con traducción simultánea al inglés
Acceso bajo demanda por 1 año

¡El Mini-Workshop de Introducción al Shaivismo Trika esta incluido como REGALO en este programa! 

Carlos de León comparte las profundas enseñanzas del Shaivismo de Cachemira de la escuela Pratyabhijna, a través del texto de 'El corazón de reconocimiento' de Siddha Kshemeraja. Con las enseñanzas del Shaivismo Trika, este workshop proporcionará un aprendizaje experiencial para penetrar en el estado de reconocimiento desde nuestro corazón.

El Shaivismo de Cachemira o Shaivismo Trika, es una tradición hindú no dualista del Tantra Shaiva-Shakta que se originó en Cachemira en algún momento después del año 850 de la era cristiana. Como la tradición se originó en Cachemira, a veces, se le denomina “Shaivismo de Cachemira”. Sin embargo, es posible que la tradición haya existido mucho antes de esta época.

La palabra Trika representa las tres energías primarias de la creación: para (suprema), apara (la más baja) y parapara (una combinación de la energía más baja y la más alta). En el pensamiento Trika se reconoce que este universo, y cada acción en él, ya sea espiritual, física o mundana, existe en estas tres energías.

Trika ('triple' o 'tríada') se refiere a la triple consideración de lo Divino: Shiva (el principio masculino), Shakti (el principio femenino) y Anu (el alma individual), así como a los tres conjuntos de escrituras, y a varias otras tríadas en las cuales se basa este sistema.

El sistema Trika comprende cuatro subsistemas o escuelas: el sistema Pratyabhijna, el sistema Kula, el sistema Krama y el sistema Spanda. Los cuatro sistemas que componen al sistema Trika se basan en las mismas escrituras (o agamas).

El sistema Pratyabhijna

Pratyabhijna' significa reconocer y espontáneamente darte cuenta de tu verdadero yo, término que se refiere al descubrimiento directo de la Esencia Divina. No hay upayas (medios) en el sistema Pratyabhijna.

Reconoces quién eres, ya sea en el éxtasis del Ser Supremo o en la experiencia cotidiana: te das cuenta de tu propia naturaleza en ese mismo instante, sin moverte a ninguna parte ni hacer nada. La escuela Pratyabhijna es cercana a las enseñanzas de Dzogchen y Mahamudra Esencial.

La introducción a la escuela Pratyabhijna se hace a través del texto 'El Corazón del Reconocimiento' del Siddha Kshemeraja. En este curso se estudian los 20 sutras, o versos del texto, que nos invitan a tener este 'reconocimiento instantáneo de lo que somos' desde diferentes perspectivas.

La experiencia se enriquece cuando, con cada sutra, se presenta uno de los 112 métodos de meditación del Vijnana Bhairava, el cual es otro importante texto Trika que habla sobre nuestra naturaleza y la práctica meditativa. Junto con la teoría, a partir de la cuarta clase, contamos con dos o tres meditaciones para que las enseñanzas penetren en nuestra experiencia.

Este curso te invita a experimentar 'El Corazón de Reconocimiento', un texto que procede de la tradición del Shaivismo de Cachemira, el cual asocia la conciencia suprema con la divinidad de Shiva. El escrito fue compuesto en el siglo X por Kshemaraja, un filósofo y discípulo del sabio Abhinavagupta, y consta de 20 sutras.

El texto nos proporciona el secreto o 'corazón' (hridaya) de un volumen extenso de enseñanzas, que son relativas al proceso en donde la conciencia divina se convierte en el mundo de las diversas formas y luego se deleita en su reconocimiento (pratyabhijna) de sí misma, tal como se revela en la dinámica de nuestra conciencia particular.

Beneficios del programa:

  • Reconocer el valor de un camino centrado en Shiva (el principio masculino), Shakti (el principio femenino) y Anu (el alma individual).

  • Experimentar la tradición del Shaivismo de Cachemira, que asocia la conciencia suprema con la divinidad de Shiva.

  • Lograr una experiencia más plena de los estados que espontáneamente reconocen y realizan tu Self.

  • Comprender y participar en el estudio de los 20 sutras, o versos de este texto, que nos invitan a tener este reconocimiento instantáneo de nuestro verdadero yo desde diferentes perspectivas.

Componentes del programa:

  • Clase 1: Introducción a la Tradición Tántrica

  • Clase 2: Introducción al Shaivismo Trika

  • Clase 3: Algunos principios del Shaivismo Trika en el estudio del Pratyabhijñāhṛdayam, 'El Corazón de Reconocimiento' de Kshemaraja, un texto de la Escuela Pratyabhijna.

  • Clase 4: Introducción al Pratyabhijñāhṛdayam y los sutras 1-2.

  • Clase 5: Sutras 3-5

  • Clase 6: Sutras 6-8

  • Clase 7: Sutras 9-11

  • Clase 8: Sutras 12-14

  • Clase 9: Sutras 15-17

  • Clase 10: Sutras 18-20

En las tradiciones literarias indias, 'sutra' se refiere a un verso o una colección de aforismos en forma de manual o de texto condensado.

Que tu participación en esta serie te lleve hacia la comprensión, cada vez más clara, del reconocimiento de tu propia naturaleza divina.

Carlos de León es el fundador de Ontogonía. Tiene doctorado en Psicología Clínica y Medicina Holística, y más de 40 años en investigación, estudios y prácticas personales en diferentes áreas de transformación personal y espiritual. Como fundador de la Asociación Mexicana de Psicoterapia y Desarrollo Transpersonal, él desarrolla y enseña el modelo de Ontogonía: una disciplina para investigar, estudiar y desarrollar paradigmas y herramientas que pueden llevar a la liberación.

Idioma: En español con traducción simultánea al inglés

Formato: Serie de 10 clases online (2 horas cada una) y el Mini-Workshop: Introducción al Shaivismo Trika (3 horas). Los tiempos de clase pueden extenderse según el contenido del programa y las preguntas de los estudiantes.

Ubicación: Zoom y aula virtual de Ontogony

Material del programa: Videos y audios (acceso bajo demanda) y archivos PDF descargables

Acceso al programa: 1 año de acceso bajo demanda al aula virtual desde la fecha de registro.

Cómo acceder al aula virtual de Ontogony.pdf


Los precios son en dólares canadienses (CAD) e incluyen GST (impuestos sobre bienes y servicios).

TARIFA REGULAR

A – Pago completo ~ Tarifa regular: $316 CAD, a pagar en el momento de inscripción.

B – Plan de Pago (Tres Cuotas) ~ Tarifa regular: $347.60 CAD. El primer pago de $115.87 CAD, al momento de la inscripción; más dos pagos iguales, a pagar el día 15 de los meses posteriores a la fecha de registro.

C – Plan de Pago (Cinco Cuotas) ~ Tarifa regular: $379.20 CAD. El primer pago de $75.84 CAD, al momento de la inscripción; más cuatro pagos iguales, a pagar el día 15 de los meses posteriores a la fecha de registro.

A tener en cuenta: Todos los pagos deben estar asegurados con una tarjeta (Visa Crédito, Mastercard Crédito, Visa Débito & Mastercard Débito) que podamos ingresar en nuestro sistema bancario seguro o un depósito automatizado de PayPal.

Cuota de renovación de acceso: Disponible solo para los estudiantes que se hayan inscrito previamente en este programa. La tarifa de $47.40 CAD se debe pagar en el momento de la re-inscripción. Esta tarifa de renovación te otorga 1 año de acceso al aula virtual del programa.

El acuerdo con lo siguiente es requisito para la inscripción:

1. Entiendo completamente que no hay reembolsos, ya que los materiales del curso siguen siendo accesibles para su visualización y revisión.

2. Acepto los términos y condiciones y el compromiso con el programa completo, y el pago de la matrícula completa. Cumpliré con mi plan de pago para el cual me comprometo al momento de la inscripción hasta que el monto final se pague en su totalidad.

3. Estoy de acuerdo en proporcionar una tarjeta de crédito para el pago de mi plan financiero y entiendo que la información está guardada en un portal web seguro y está protegida ya que una vez ingresada la información se oculta para su máxima seguridad.

4. Si en algún momento requiriera poner mi plan de pago en espera o requerir asistencia financiera debido a circunstancias imprevistas, me comunicaré con el Administrador Financiero de Ontogony para reevaluar mi plan. Soy consciente de que esto puede resultar en una suspensión temporal del programa que se reactivará al retomar mis pagos.

5. He acordado respetar la privacidad de todo el contenido compartido por Carlos de León, y soy consciente de que los derechos de autor pertenecen a Ontogony Evolution LTD. Entiendo los materiales del curso: Los videos, audios y materiales de presentación se cargarán en el aula de Ontogony con función de acceso bajo demanda exclusivo para las presentaciones de video y audio.

Por favor, asegúrate de tener los siguientes requisitos técnicos:

  • Una versión reciente y en funcionamiento de una computadora, tableta o teléfono móvil que tenga suficiente RAM y memoria para respaldar tus estudios.

  • Un sistema operativo para Windows o macOS, en sus últimas versiones son más efectivos.

  • Acceso confiable a Internet, ya que los cursos en línea requieren una conexión sólida a Internet para respaldar tu viaje de aprendizaje en línea.

  • Un navegador web adecuado como Google Chrome o Safari, también es útil tener instalado un antivirus.